Ecommerce en Europa
Estado actual, tendencias y oportunidades
Durante el verano de 2017 ShopAlike seleccionó, entre todos los negocios asociados, 100 establecimientos repartidos en 13 países europeos. El objetivo fue entender y analizar (a través de una encuesta) los factores principales, las tendencias y las oportunidades relacionadas con el comercio electrónico en cada uno de los mercados en los que estas tiendas operan. La mayoría de las tiendas consultadas pertenecen al sector textil, moda y calzado (58%), o al del diseño de interiores y mobiliario (26%). Sin embargo, también se han incluído en esta encuesta negocios relacionados con la belleza, higiene personal, joyería, juguetes y deportes. Las tiendas se han diferenciado por tamaño: el 45% de las tiendas ofrecen entre 1001 y 10 000 productos, 33% ofrecen más de 10 000 y el 20% ofrecen entre 1 y 1000 productos.
Optimismo sobre el futuro del ecommerce
Los resultados de este estudio muestran que una gran mayoría de las tiendas están satisfechas (31%) o moderadamente satisfechas (56%) con el estado actual del sector del comercio electrónico en su país. La mayoría también son optimistas (52%) o moderadamente optimistas (26%) sobre el futuro desarrollo del sector.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con respecto a la situación del comercio electrónico en su país?

  • Insatisfecho
  • Más bien insatisfecho
  • Moderadamente satisfecho
  • Satisfecho
  • Muy satisfecho

¿Cuál es su nivel de optimismo con respecto a la evolución del comercio electrónico en su país?

  • Pesimista
  • Más bien pesimista
  • Moderadamente optimista
  • Optimista
  • Muy optimista
Barreras del mercado
La presencia de grandes agentes internacionales junto con la situación jurídica y fiscal son, según los comercios contactados, los principales obstáculos del negocio electrónico. En lo referente a las complicaciones para el cliente que compra online, las tiendas apuntan (en la mayoría de los casos) a cuestiones relacionadas con la seguridad del pago, no contar con la posibilidad de ver el producto in situ, y a una comunicación deficiente con la tienda antes y después de la compra

¿En qué nivel dificultan los siguientes factores la actividad de su negocio en su país y cuál es su relevancia?

  • Irrelevante
  • Más bien irrelevante
  • Moderadamente relevante
  • Relevante
  • Muy relevante

¿Cuáles de los siguientes factores desfavorecen en mayor medida la compra online?

  • Irrelevante
  • Más bien irrelevante
  • Moderadamente relevante
  • Relevante
  • Muy relevante
Llegar a los millenials
La generación de los millennials es uno de los grupos objetivo más importante de las tiendas online y el esfuerzo que se realiza para llegar a este colectivo es cada vez mayor. El 86% de las tiendas afirma que ha incrementado su presencia en redes sociales, puesto en marcha campañas de márketing de contenidos, campañas de display o colaboraciones con influencers. Solo el 37% de las tiendas contactadas tiene una aplicación movil. En lo referente a redes sociales, Facebook sigue siendo el rey (con el 90% de las tiendas presentes en este canal), seguido por Instagram (76%) y Twitter (41%).

¿Cuáles de las siguientes medidas utiliza para dirigirse a los millennials?

  • Utilizan
  • No utilizan

¿Qué canales utiliza para interactuar con los millennials?

  • Utilizan
  • No utilizan
Tendencias
El 83% de los encuestados piensa que su mercado sigue o sigue moderadamente las tendencias. Si hablamos de innovación, muchos de ellos aseguran haber introducido o planean introducir en los próximos 3 años: métodos de pago innovadores (70%), mayor presencia en diferentes canales (70%), uso del big data (65%) y nuevas opciones de envío y entrega (64%). Solo el 37% de las tiendas utiliza o planea utilizar chatbots o robots conversacionales para la comunicación con los clientes.

¿En qué medida se adapta el comercio electrónico de su país a las tendencias actuales? (Adaptarse a los nuevos desafíos del mercado)

  • No se adapta en absoluto
  • Se adapta poco
  • Se adapta moderadamente
  • Se adapta bien
  • Se adapta totalmente

Utiliza o planea utilizar en los próximos 3 años:

  • Métodos de pago innovadores
  • Presencia en distintos canales, tanto online como offline
  • Big data
  • Nuevas opciones de entrega
  • Chatbots (robots conversacionales)
Operaciones transfronterizas
El 72% de los encuestados vende fuera de sus fronteras y el 50% ya estimula activamente los mercados extranjeros. Respecto a las barreras que hacen complicado expandirse al extranjero, se destacan las dificultades logísticas de los envíos, la fuerte competencia del mercado extranjero y la adaptación lingüística de la plataforma. Las regulaciones demasiado estrictas y las diferentes divisas, en cambio, no parecen ser un problema.

¿Cuáles de los siguientes factores le impiden vender fuera de las fronteras de su país y cuál es su relevancia?

  • Irrelevante
  • Más bien irrelevante
  • Moderadamente relevante
  • Relevante
  • Muy relevante
Comentarios
Comienzo de la página