Durante el verano de 2017 ShopAlike seleccionó, entre todos los negocios asociados, 100 establecimientos repartidos en 13 países europeos. El objetivo fue entender y analizar (a través de una encuesta) los factores principales, las tendencias y las oportunidades relacionadas con el comercio electrónico en cada uno de los mercados en los que estas tiendas operan.
La mayoría de las tiendas consultadas pertenecen al sector textil, moda y calzado (58%), o al del diseño de interiores y mobiliario (26%). Sin embargo, también se han incluído en esta encuesta negocios relacionados con la belleza, higiene personal, joyería, juguetes y deportes.
Las tiendas se han diferenciado por tamaño: el 45% de las tiendas ofrecen entre 1001 y 10 000 productos, 33% ofrecen más de 10 000 y el 20% ofrecen entre 1 y 1000 productos.
Optimismo sobre el futuro del ecommerce
Los resultados de este estudio muestran que una gran mayoría de las tiendas están satisfechas (31%) o moderadamente satisfechas (56%) con el estado actual del sector del comercio electrónico en su país. La mayoría también son optimistas (52%) o moderadamente optimistas (26%) sobre el futuro desarrollo del sector.
¿Cuál es su nivel de satisfacción con respecto a la situación del comercio electrónico en su país?
Insatisfecho
Más bien insatisfecho
Moderadamente satisfecho
Satisfecho
Muy satisfecho
¿Cuál es su nivel de optimismo con respecto a la evolución del comercio electrónico en su país?
Pesimista
Más bien pesimista
Moderadamente optimista
Optimista
Muy optimista
Barreras del mercado
La presencia de grandes agentes internacionales junto con la situación jurídica y fiscal son, según los comercios contactados, los principales obstáculos del negocio electrónico.
En lo referente a las complicaciones para el cliente que compra online, las tiendas apuntan (en la mayoría de los casos) a cuestiones relacionadas con la seguridad del pago, no contar con la posibilidad de ver el producto in situ, y a una comunicación deficiente con la tienda antes y después de la compra
¿En qué nivel dificultan los siguientes factores la actividad de su negocio en su país y cuál es su relevancia?
Irrelevante
Más bien irrelevante
Moderadamente relevante
Relevante
Muy relevante
¿Cuáles de los siguientes factores desfavorecen en mayor medida la compra online?
Irrelevante
Más bien irrelevante
Moderadamente relevante
Relevante
Muy relevante
Llegar a los millenials
La generación de los millennials es uno de los grupos objetivo más importante de las tiendas online y el esfuerzo que se realiza para llegar a este colectivo es cada vez mayor. El 86% de las tiendas afirma que ha incrementado su presencia en redes sociales, puesto en marcha campañas de márketing de contenidos, campañas de display o colaboraciones con influencers. Solo el 37% de las tiendas contactadas tiene una aplicación movil. En lo referente a redes sociales, Facebook sigue siendo el rey (con el 90% de las tiendas presentes en este canal), seguido por Instagram (76%) y Twitter (41%).
¿Cuáles de las siguientes medidas utiliza para dirigirse a los millennials?
Utilizan
No utilizan
¿Qué canales utiliza para interactuar con los millennials?
Utilizan
No utilizan
Tendencias
El 83% de los encuestados piensa que su mercado sigue o sigue moderadamente las tendencias. Si hablamos de innovación, muchos de ellos aseguran haber introducido o planean introducir en los próximos 3 años: métodos de pago innovadores (70%), mayor presencia en diferentes canales (70%), uso del big data (65%) y nuevas opciones de envío y entrega (64%). Solo el 37% de las tiendas utiliza o planea utilizar chatbots o robots conversacionales para la comunicación con los clientes.
¿En qué medida se adapta el comercio electrónico de su país a las tendencias actuales? (Adaptarse a los nuevos desafíos del mercado)
No se adapta en absoluto
Se adapta poco
Se adapta moderadamente
Se adapta bien
Se adapta totalmente
Utiliza o planea utilizar en los próximos 3 años:
Métodos de pago innovadores
Presencia en distintos canales, tanto online como offline
Big data
Nuevas opciones de entrega
Chatbots (robots conversacionales)
Operaciones transfronterizas
El 72% de los encuestados vende fuera de sus fronteras y el 50% ya estimula activamente los mercados extranjeros. Respecto a las barreras que hacen complicado expandirse al extranjero, se destacan las dificultades logísticas de los envíos, la fuerte competencia del mercado extranjero y la adaptación lingüística de la plataforma. Las regulaciones demasiado estrictas y las diferentes divisas, en cambio, no parecen ser un problema.
¿Cuáles de los siguientes factores le impiden vender fuera de las fronteras de su país y cuál es su relevancia?
Irrelevante
Más bien irrelevante
Moderadamente relevante
Relevante
Muy relevante
La información procede de una encuesta realizada a 100 tiendas colaboradoras en 13 países europeos. La encuesta ha sido enviada a tiendas colaboradoras seleccionadas de ShopAlike y Ladenzeile en agosto de 2017. Las tiendas han respondido a las encuestas hasta octubre de 2017. Cada respuesta ha sido recogida, analizada y traducida al español para tener una visión general del mercado europeo.