Perfumes: 

todo lo que hay

que saber

Las fragancias han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Además de para procesos de embalsamiento, los aceites esenciales y los ungüetos han sido utilizados en los templos de Mesopotamina y del antiguo Egipto para quemarlos e intentar que su fragancia llegara hasta los dioses.

La palabra "perfume" procede del latín per fumum y se traduce como "por humo" o "a través del humo", aunque la palabra se hizo popular más adelante y en francés medio (una división histórica del idioma francés). Los aromas más exóticos y los elixires fueron introducidos en Europa por los soldados que volvían de las cruzadas en el mismo momento de la historia en el que los académicos árabes conseguían extraer la fragancia de los pétalos de rosa. Fue también entonces cuando los franceses consiguieron destilar alcohol puro del vino.

Todos estos acontecimientos ayudaron a que la producción del perfume se abriera paso en el mundo occidental, alzando a Venecia y Grasse (en la Costa Azul) como las capitales del perfume. En el siglo XVII las primeras casas de perfume se instalaron en París y se creó el oficio de perfumista. A principios del XIX empezaron a utilizarse los químicos sintéticos que marcarían el comienzo de la perfumería moderna ayudando a concebir creaciones como el Fougère Royale de Houbigant en 1882 o el perfume Jicky de la casa Guerlain en 1889.

Más adelante llegaría una de las personas más reputadas de la perfumería: François Coty, y un siglo más tarde empezaremos a hablar de la llegada de los perfumes al mercado de masas. Gracias a la disminución de los gastos de producción los precios bajaron y los perfumes empezaron a formar parte de nuestro día a día.

¿Cómo se elaboran los perfumes? ¿Qué es lo que son en realidad?
Los perfumes son una composición de varios ingredientes de origen vegetal o animal (a veces también sintético), agua destilada y alcohol puro. Son las esencias y las sustancias perfumadas las que aportan el olor al perfume ya que el alcohol es inodoro.
Las formas más comunes de extraer aceites de las plantas son estas: Expresión: cuando se exprimen las esencias de las cáscaras frutales. Maceración: cuando se emplea una película de grasa para absorver los aromas. Extracción: cuando las plantas y las flores se ponen en contacto con disolventes que extraen el aroma.

¿A qué es una tema apasionante? Los aromas, las notas de fragancias, los olores más adecuados para ti... Pues sigue leyendo porque en ShopAlike hemos creado una guía entera para descubrirte el maravilloso mundo de los perfumes.

ENTENDIENDO LAS FRAGANCIAS

Concentraciones de fragancias

Lo primero a tener en cuenta cuando hablamos de fragancias es que se presentan en una amplia variedad de clases según su tipo de dilución. Esta clasificación se realiza teniendo en cuenta la concentración de los componentes aromáticos incluidos en cada una de las fragancias. Esencias, aceites y componentes aromáticos se disuelven en una base compuesta por etanol y/o agua. La base conseguirá que la fragancia se funda en la piel mientras el alcohol se evapora poco a poco abriendo paso a la combinación de esencias. Los tipos de concentraciones más populares son:

Perfume: Conocido también como extracto o elixir es la concentración más prestigiosa de todas. Los perfumes contienen entre un 15 y un 40% más de componentes aromáticos que otras concentraciones y son una fragancia más suntuosa e intensa que perdurará más tiempo. Así que a la hora de aplicarte perfume recuerda: menos es más.

Eau de Parfum (EdP): Menos abrumadora que los perfumes, este tipo de concentración es adecuada para el día a día. No es tan densa pero su aroma te acompañará unas 8 horas después de su aplicación. Las aguas de perfume contienen entre un 15 y un 20% de componentes aromáticos.

Eau de Toilette (EdT): Este tipo incluye entre un 5 y un 10% de componentes aromáticos y es una composición más diluida que las eau de parfum, más económica y con una duración cercana a las 4 horas.

Eau de Cologne (EdC): La historia del agua de colonia se remonta al año 1709 y a la ciudad alemana de Colonia, de ahí el nombre. Fue creada por Giovanni Maria Farina y pronto comenzó a utilizarse para denominar a todas las fragancias dentro de una expecífica línea de perfumes: aquellas con una concentración aromática entre un 3 y un 8%. Hoy en día, el Agua de Colonía es uno de los estándares utilizados por la industria del perfume.

Agua fresca: También conocidas como brumas, las aguas frescas son las que contienen menos de un 3% de componentes aromáticos que además van diluidos en agua. Es este último punto el que las diferencia de los aftershaves para hombre que no se diluyen en agua sino en alcohol para limpiar las posibles heridas del afeitado.

Pirámide  olfativa

Pirámide olfativa

La creación de un perfume es un arte delicado y una ciencia compleja. Cada fragancia tiene una receta única y las marcas intentan guardar el secreto de su fórmula bajo llave.

Las composiciones de aromas y la experiencia que las esencias proporcionan son explicadas utilizando el vocabulario y los conceptos que empleamos para describir la música. Cada fragancia se dibuja en sets de 3 notas que unidas conforman un único acorde. Esta sinfonía armoniza los tiempos de evaporación de cada una de las sustancias dejando espacio para que cada frangancia se destape gradualmente de princpio a fin.

Notas de salida: También conocidas como las notas de cabeza son la carta de presentación de la fragancia: son fuertes, las primeras que percibimos pero también las primeras en evaporarse. Los aromas cítricos y herbales suelen encontrarse entre las notas de salida.

Notas de cuerpo: También conocidas como notas de corazón, son la esencia de la fragancia, el aroma principal que tardará varias horas en desaparecer. Aquí suelen encontrarse las fragancias florales, frutales, las notas más verdes, especiadas o las amaderadas.

Notas de fondo: Son las notas más intensas, penetrantes y profundas. Al principio pueden parecer algo desagradables por ser demasiado intensas y es por ello que suelen ir escondidas bajo las notas de cuerpo y las de salida. Normalmente, estas notas son amaderadas, ambarinas e incluyen aromas de procedencia animal como el musk (o almizcle).

Fuentes aromáticas

La perfumería moderna utiliza una gran cantidad de aceites esenciales, absolutos y componentes aromáticos para crear las fragancias. Muchos son de origen natural pero también hay algunos artificiales capaces de imitar el aroma de determinadas esencias.

Las esencias de origen natural más utilizadas son aquellas que provienen de las flores, las hojas, las frutas, las hierbas aromáticas, maderas y resinas. Merece la pena mencionar que a veces, debido a la dificultad (o al elevado precio) de su extracción algunos ingredientes naturales son sustituidos por sus homólogos sintéticos. Esto ocurre, por ejemplo, al extraer la esencia de las orquídeas o algunos componentes de origen animal como el musk. El musk procede del ciervo almizclero del Himalaya y dada la situación de la especie este compuesto está siento sustituido mayoritariamente por el llamado musk blanco de procedencia sintética.

Otro ejemplo es el ámbar gris, una sustancia cerosa que procede de las secreciones de los intestinos de los cachalotes. No es fácil encontrarlo y en la actualida suele ser reemplazado por sustitutos sintéticos.

¿Sabías que... ?

Las notas no son ingredientes. Son una forma de describir olores específicos y pocas las veces aluden a un único componente.

Top 3 de los perfumes más caros

Top 3 de los perfumes más caros

DKNY Golden Delicious - la fragancia de un millón de dólares

Precio: 1.000.000$

El frasco del perfume está realizado en oro amarillo y blanco de 14 quilates y ha sido decorado con 2.909 piedras preciosas prevenientes de varios países. Hay 183 zafiros amarillos, 2.700 diamantes blancos, un zafiro ovalado de 7,18 quilates, 15 diamantes rosados, 4 diamantes talla rosa, una turmalina turquesa de 1,6 quilates, un rubí de talla ovalada de 3,07 quilates, un diamante de 4,03 quilates en forma de pera y un impecable diamante canary amarillo de 2,43 quilates en la parte superior. La fragancia tiene un aroma floral con notas de manzana, sándalo, almizcle, lirio de los valles, orquídea de vainilla y mirabel.

Clive Christian No. 1 Imperial Majesty


Precio: 435.000$

Tanto el perfume como el bote están realizados apartir de componentes excepcionales. El frasco está decorado con un collar de oro de 18 quilates y un diamante de 5, parece que ha sido diseñado para la realeza. Un dato curioso es que los frascos se envían a su destinatario en un Bentley nuevo. Es un aroma sofisticado para las mujeres que buscan un olor ligero pero encantador. Las notas del perfume son la bergamota, la mandarina siciliana, el ylang-ylang y el neroli.

Baccarat Les Larmes Sacrees de Thebes


Precio: 6.800$

Baccarat es la única fragancia que se vende en botellas de alta calidad producidas por el famoso fabricante de cristal Baccarat de donde procede el nombre. El diseño de la botella se asemeja a la forma de una pirámide y está inspirado en las pirámides egipcias. Las notas de salida de esta fragancia son la senna, la flor de pimienta y la pimienta rosa.

SIETE FAMILIAS

Clasificar todas las fragancias que existen es un trabajo interminable pero hay ya instituciones y sistemas para hacerlo. La mayor autoridad en este campo es La Société Française des Parfumeurs (La Sociedad Francesa del Perfume) que reconoce 7 grupos olfativos principales con 47 subcategorías. Sin embargo, algunas perfumerías y marcas reconocen también otros grupos más específicos entre los que se encuentran la familia Aromática (romero, tomillo, albahaca... y el resto de hierbas utilizadas para cocinar) o la Gourmand (miel, chocolate, caramelo... aromas dulces y golosos).
Según el criterio de La Sociedad Francesa del Perfume las 7 familias reales son:

CÍTRICO

Las fragancias cítricas se encuentran entre las primeras que utilizó la humanidad. Su aroma fresco y estimulante es la base de la fórmula de las aguas de colonia. Para mantener todas las propiedades la piel de la bergamota, del limón y de la naranja deben conservarse en un ambiente frío. Esta familia olfativa incluye, entre otros, estos subgrupos: cítrico, cítrico especiado, cítrico aromatico, cítrico floral chipre, cítrico amaderado, cítrico amaderado floral, cítrico almizclado.

Las notas cítricas más comunes son:

Bergamota

bergamota

limón

limón

naranja

naranja

pomelo

pomelo

neroli

neroli

yuzu

yuzu

FLORAL

Las flores se consideran la base de la perfumería y es la floral la familia más amplia de todas. Incluye desde aromas de una sola flor hasta la mezcla de varias como en el bouquet (ramo de flores). Algunos aromas, como el jazmín, la rosa, la lavanda o el ylang ylan, son normalmente de origen natural; mientras que la extracción de otros es demasiado complicada y se emplean en su variante artificial. Esto ocurre con la peonía, los lirios de los valles o la freesia. Los aromas florales se utilizan muchísimo en los perfumes masculinos, sobre todo en las notas de corazón. Esta familia olfativa incluye, entre otros, estos subgrupos: soliflor, bouquet floral, floral almizclado, floral aldehído, floral verde, floral frutal amaderado, floral amaderado, floral acuático, floral afrutado.

Las notas florales más comunes son:

rosa

rosa

jazmín

jazmín

lirio de los valles

lirio de los valles

lavanda

lavanda

flor de azahar

flor de azahar

ylang-ylang

ylang-ylang

HELECHO

En 1882, la compañía Houbigant Parfum lanzó una nueva fragancia: Fougère Royale. Esta composición de lavanda, oakmoss (musgo de roble) y cumarina revolucionó tanto el mundo de los perfumes, que nació una nueva familia olfativa. La palabra francesa fougère significa helecho, pero el nombre solo sirve para ilustrar lo que la composición de aromas intenta recrear: una fragancia misteriosa con olor a tierra y a la humedad de un bosque verde. Los perfumes y colonias de Fougère se encuentran entre las fragancias más populares para los hombres. Esta familia olfativa incluye, entre otros, estos subgrupos: helecho, helecho floral almizclado, helecho almizcle dulce, helecho especiado, helecho aromático, helecho afrutado.

Las notas de helecho más comunes son:

lavanda

lavanda

musgo de roble

musgo de roble

cumarina

cumarina

bergamota

bergamota

geranio

geranio

vetiver

vetiver

CHIPRE

Chipre es otra de las familia que lleva el nombre de una fragancia icónica: aquella que François Coty creó en 1917. Chipre es un aroma compuesto de toques cítricos frescos como la bergamota, un corazón de ládano y una base amaderada de musgo de roble. La fórmula original del perfume Coty está archivada en la Osmoteca de Versalles. Esta familia olfativa incluye, entre otros, estos subgrupos: chipre, chipre afrutado, chipre floral aldehídico, chipre cuero, chipre aromático, chipre verde, chipre floral.

Las notas de chipre más comunes son:

musgo de roble

musgo de roble

pachuli

pachuli

ládano

ládano

bergamota

bergamota

neroli

neroli

madera

madera

AMADERADO

Las fragancias amaderadas incluyen, algunas veces, notas cálidas de sándalo o de pachuli, y otras veces vetiver o cedro. Además lo normal es que incorporen a la mezcla olores cítricos frescos. Esta familia olfativa incluye, entre otros, estos subgrupos: amaderado, amaderado conífera cítrica, amaderado especiado, amaderado oriental, amaderado aromático, amaderado cuero intenso, amaderado marino, amaderado afrutado, amaderado almizclado.

Las notas de amaderadas más comunes son:

Sándalo

sándalo

cedro

cedro

pino

pino

vetiver

vetiver

pachuli

pachuli

higuera

higuera

ORIENTAL

Esta extensa familia, también conocida como ambarada, incluye fragancias que giran alrededor del cálido y suave aroma del ámbar. Son lujosas y místicas, a veces bastante extravagantes. Cuando pensamos en las fragancias orientales, nos imaginamos la vainilla, el almizcle, flores y bosques exóticos, el haba tonka, especias y aromas de origen animal. Esta familia olfativa incluye, entre otros, estos subgrupos: oriental suave, oriental floral especiada, oriental cítrica, oriental floral amaderada, oriental floral, oriental floral afrutada.

Las notas orientales más comunes son:

ámbar

ámbar

canela

canela

almizcle

almizcle

mirra

mirra

haba tonka

haba tonka

vainilla

vainilla

CUERO

¿Te creerías si te dijeramos que la era moderna de la perfumería comenzó con los trabajadores de las curtiderías? Durante el curtido y la producción de productos de cuero se generan muchos olores desagradables como el del amoníaco o los desechos de los animales. Con el fin de satisfacer las demandas de los clientes más elitistas los trabajadores empezaron a perfumar el cuero para disimular el olor. Al poco tiempo esta práctica se extendió desde el mismísimo Renacimiento italiano hasta Francia y más allá. Las fragancias de cuero actuales intentan recrear el característico olor del cuero combinándolo con aromas florales, resinas y madera, notas ahumadas, miel o tabaco. Esta familia olfativa incluye, entre otros, estos subgrupos: cuero, cuero floral y cuero atabacado.

Las notas orientales más comunes son:

ahumado

ahumado

madera

madera

tabaco

tabaco

miel

miel

vetiver

vetiver

abedul

abedul

¿Sabías que... ?

La Osmoteca de Versalles - es el primer archivo de perfumes en la historia de la humanidad. En él se guardan más de 4000 perfumes, entre ellos 800 que ya han desaparecido pero que siguen formando parte de la historia de la perfumería. Además de proteger este patrimonio mundial la osmoteca proporciona información al respecto a todo aquel que la solicite.

Las fragancias y compuestos aromáticos - reaccionan de manera distinta según el tipo de piel en el que se aplican. Cada persona tiene una química única y un mismo perfume puede parecerle maravilloso a tu compañero de trabajo mientras que a ti te causa dolor de cabeza.

El ámbar y el ámbar gris - son dos términos que confundimos a menudo, pero que no tienen nada que ver. El ámbar sirve de base a toda la familia olfativa oriental, es una resina fosilizada y se la conoce principalmente por su uso en joyería. Antiguamente, el ámbar se quemaba para utilizarse con fines aromáticos, pero hoy en día, debido a su escasez y elevado valor, se ha convertido más en una nota de fantasía, una forma de describir  el aromas cálidos y dorado de la vainilla, el benjuí o el ládano. El ámbar gris, por su parte, es un producto animal, y las notas que encontramos en esta fragancia son dulces, almizcladas y marinas.

Top 3: fragancias icónicas para mujer

Top 3 de las fragancias icónicas para mujer

N°5 de Chanel

Chanel N°5 es a nivel mundial la fragancia floral suave más conocida de todos los tiempos. Fue creada en 1921 como el símbolo de la feminidad. El aroma presenta notas de neroli, ylang-ylang, bergamota, limón de la costa Amalfi y aldehídos.

Shalimar de Guerlain

Shalimar es desde 1924, uno de los perfumes orientales para mujer más populares. Es un aroma atemporal, con olor a bergamota, iris, jazmín, rosa, vainilla y haba tonka. Shalimar es el palacio en el que se celebró el amor entre el príncipe indio Shah Jehan y la princesa persa Mumtaz. Esta historia de amor inspiró a Jacques Guerlain para crear esta fragancia y el frasco original tiene las curvas de las fuentes que decoraban los jardines del palacio.

Opium de Yves Saint Laurent

Desde su lanzamiento en 1977 Opium se ha reinterpretado varias veces, pero el clásico sigue considerándose superior por sus notas de salida de cilantro, ciruela, cítricos, mandarina, pimienta, jazmín, clavo, malagueta y bergamota. Por el nombre, la gente entendió que el diseñador planeaba fabricar drogas y el lanzamiento de la fragancia fue muy controvertida, hasta el punto de considerarse ilegal en varios países. La polémica consiguió popularizar el perfume y hoy en día es uno de los más vendidos.

Las notas de salida, de corazón y de fondo más utilizadas en los últimos 10 años

Como los compositores cuando crean las melodías más hermosas, los perfumistas juntan notas que usamos en nuestra piel. Pero, ¿cuáles de estas notas son las más populares? Hemos analizado los últimos 10 ganadores de la categoría Fragancia del Año (un premio que otorga anualmente The Fragrance Foundation) para descubrir cuáles son las notas más populares entre hombres y mujeres. A continuación, enumeramos las 5 notas de salida, de corazón y de fondo más utilizadas en los últimos 10 años.

Qué opina la perfumista Stefanie Hansen
En medio del bullicio berlinés nos encontramos FRAU TONIS PARFUM, una perfumería que vende y crea fragancaias en medio de la capital alemana. Le presentamos nuestros resultados a la cofundadora Stefanie Hansen y le pedimos que opinara sobre las notas de perfume más utilizadas en los últimos 10 años. "Está clarísimo que los perfumes florales-orientale son los que han definido nuestra década. Se los considera símbolo de la sensualidad comedida y son altamente adictivos. Desde hace tiempo ya venimos experimentando un gran cambio, un giro de 180º ¡La demanda de las francias minimalistas ha aumentado muchísmo! Los clientes buscan fragancias limpias y sin ambigüedades, que reflejen la pureza, la estructura y el frescor. En minimalismo es el nuevo imprescindible".

Notas de salida más populares

La nota más popular de los últimos 10 años es la bergamota, fruta cítrica italiana. Esta fresca nota de salida se usa en muchos tipos de perfume, tanto en fragancias florales como en orientales. En este estudio se utilizó la bergamota en 22 de los 64 perfumes analizados. En segundo lugar está otro cítrico, la mandarina, seguida por la pimienta rosa en tercer lugar.

Notas de fondo más populares

Notas de corazón más populares

Encabezando la lista de las notas de corazón más populares encontramos el azahar, o la flor de naranjo, que se ha utilizado en 8 de los 64 perfumes. La nota, que se caracteriza principalmente por su olor profundo y dulce, se consigue destilando la flor del naranjo amargo. En segundo y tercer lugar encontramos el jazmín y el jazmín de arabia, aromas similares pero distintos según su procedencia.

Notas de corazón más populares

Notas de fondo más populares

Terminamos con la nota de fondo más popular, utilizada en 24 de los 64 perfumes: el ámbar. Históricamente, esta nota se extraía de la resina endurecida, pero al ser un proceso muy costoso en la actualidad se utilizan sustitutos sintéticos. En segundo lugar tenemos el almizcle (o musk) de origen animal y en tercero el sándalo.

Notas de fondo más populares

Top 3: fragancias icónicas para hombre

Top 3 de las fragancias icónicas para hombre

Eau Sauvage de Dior

Se creó en 1966 y aunque su aroma no es especialmente floral está comprobado que puede estimular el hipotálamo, parte del cerebro responsable de la liberación de hormonas sexuales en la mujer.

Colonia de Acqua di Parma

Su aroma nos recuerda a un soleado verano mediterráneo. Originario de 1916, las notas de salida de la fragancia incluyen, romero, cítricos, verbena, sándalo, lavanda y rosa búlgara.

Pour Monsieur de Chanel 

Creada en 1955 fue la primera fragancia que Chanel creó para hombres. Pour Monsieur transmite un aroma que nos recuerda a la sutil sofisticación parisina. Es un aroma fresco y amaderado con una explosión cítrica de lavanda, verbena, neroli y naranja.

6 consejos para elegir, almacenar y aplicar el perfume

¿Tu fragancia favorita está perdiendo intensidad? ¿No dura tanto como solía hacerlo? ¡Prueba los siguientes trucos y empieza a disfrutar de tu perfume durante más tiempo! Descubre cómo elegir correctamente el aroma adecuado para ti y por qué el café puede ser útil durante ese proceso. Finalmente, aprende qué hacer para que tu fragancia favorita te acompañe a lo largo del todo el día.

La mejor manera de escoger un perfume

La mejor manera de escoger un perfume

Cuando elijas una nueva fragancia, aplícala primero en tus muñecas, espera unos minutos hasta que el alcohol se evapore y el olor se despliegue completamente en la piel. Así conseguirás que la composición del perfume se revele en su totalidad. Evita frotar las muñecas después de rociarte, ya que esto podría hacer desaparecer las notas de salida rápidamente, interferiendo así con el despliegue de la composición completa. Evita también usar papel secante: la fragancia solo podrá florecer plenamente en contacto con tu piel.

¡Café al rescate!

¡Café al rescate!

¿Sabías que después de oler 3 fragancias tu sentido del olfato se vuelve resistente a nuevas experiencias olfativas? Después de la tercera los aromas se entremezclan y son difíciles de distinguir. En situaciones como esta busca un bote con café. En algunas perfumerías los encontrarás al fondo de los estantes. El café tiene el poder de restablecer tus receptores olfativos y neutraliza el perfume que acabas de oler. Así podrás continuar probando más perfumes, pero  ten en cuenta, que si hueles demasiadas composiciones ni el café será suficiente.

Cómo almacenar tus perfumes

Cómo almacenar tus perfumes

¿Has notado algún cambio en el color o la intensidad de tu perfume? Es muy posible que sea por conservarlo en condiciones poco apropiadas. Lo ideal sería mantener el frasco de perfume en la nevera para prolongar su longevidad (la temperatura perfecta es 8°C). A este tipo de cosméticos les gusta el ambiente fresco y protegido de la luz. Al exponer los aceites esenciales y el alcohol al sol se evaporan más rápido, lo que podría ser la razón del cambio que has percibido en tu colonia favorita. Tampoco es buena idea almacenar los botes el baño, los cambios de temperatura, la humedad y el calor crean un ambiente propicio para las bacterias que aceleran el proceso de evaporación.

Usa frascos más pequeños

Usa frascos más pequeños

Para consiguir que tu aroma favorito te acompañe durante todo el día, lo único que tienes que hacer es conseguir una botella pequeña con un pulverizador o un frasco de tamaño de viaje. Pon un poco de tu perfume favorito en un recipiente en miniatura y deja el bote grande en casa. Guárdalo en el refrigerador o en la parte baja de tu armario para protegerlo de la exposición directa al sol y de los cambios bruscos de temperatura. ¡Así podrás perfumarte en cualquier momento y disfrutar de su aroma durante todo el día!

Consigue que la fragancia dure más

Consigue que la fragancia dure más

Los perfumes aplicados sobre la piel húmeda o grasa duran más tiempo, ¿por qué? La piel seca absorbe antes la fragancia, pero la película grasa consigue que las moléculas permanezcan durante más tiempo en la superficie de la piel. Aplica un poco de crema hidratante o vaselina en las muñecas (u otra zonas en las que se sienta el pulso) y después rocia el perfume. Las cremas funcionan como fijador. Nota: cuando lo hagas ten cuidado, especialmente cuando tu piel esté seca, si te lo aplicas desde muy cerca podría irritar la piel. Para intensificar el aroma utiliza productos de la misma línea de fragancias.

Rocía tu cabello

Rocía tu cabello

Algunos olores muy desagradable son difíciles de quitar. El olor a comida frita es un claro ejemplo que todos recordamos. Esto se debe a que la textura específica del cabello absorbe los aromas rápidamente y además los mantiene por más tiempo. Utiliza a tu favor esta particularidad para prolongar el olor de tu perfume pulverizando la fragancia cerca de tu cabeza para que caiga sobre el cabello. Es importante evitar la aplicación del perfume directamente en el cuero cabelludo o en el pelo. ya que el alcoho puede causar irritar y secar la zona. La mejor forma de hacerlo es pulverizar una ligera bruma hacia arriba y sumergirse en ella con los ojos cerrados. Otra buena idea es poner un poco de perfume en tu cepillo y peinarte de forma que la fragancia quede repartida uniformemente.

Top 3: de las más bizarras

Top 3 de las más bizarras

His/Her Money de Liquid Money

Es una fragancia inusual porque huele a dinero y además porque la historia detrás de ella es muy interesante. Fue creada por el ex vicepresidente de Microsoft quien leyó en una investigación japonesa que los empleados trabajan mejor si se pulveriza aroma de dinero en las fábricas. Según el texto este olor motiva a las personas a alcanzar el éxito. El paquete realmente vale más que el contenido real, ya que se hizo prensando billetes de 500 dólares.

Escentric 01 de Escentric Molecules

Esta fragancia consiste en un único ingrediente, llamado Iso E Super, Molecule 01. Es más un efecto que un aroma, ya que está pensado para reaccionar de forma intermitente y según la piel de cada persona: primero se sentirá una ligera nota de madera que más adelante desaparecerá para volver después con notas totalmente nuevas.

Eau de Stilton

El perfume se lanzó en 2006 para recrear el aroma original del queso Blue Stilton. Es un aroma terroso y afrutado.

* El estudio fue realizado en octubre del 2018 con datos de Fragrantica, Basenotes y The Fragrance Foundation. Se llevó a cabo en 64 perfumes que fueron clasificados como "Fragancia del año" entre 2008-2018 por The Fragrance Foundation. La información sobre las notas de los perfumes han sido recogidas de Fragrantica y Basenotes. Al calcular cuántas veces la nota formaba parte del perfume, pudimos encontrar las notas de salida, las notas de corazón y las notas de fondo más populares de los últimos diez años.